Zornotza pondrá el broche de oro a una exitosa Emakume Master Cup

02
marzo
2017

Pertenece a General / Pelota Vasca

0 Comentarios
img_jahernandez_20170301-125059_imagenes_md_colaboradores_jahernandez_29-02-20176-kwqE-U424301045581KH-980x554@MundoDeportivo-Web

Frank Vicente – Redactor Bilbao 

El frontón de Zornotza será escenario el domingo de las dos grandes finales de la primera edición de la Emakume Master Cup, el primer torneo femenino abierto a todas aquellas pelotaris que han querido tomar parte de la competición y que, en palabras de la organización, ha resultado todo un éxito al reunir a 80 pelotaris procedentes de once territorios diferentes, que han disputado un total de 53 partidos en las siete sedes que han acogido este torneo.

Iker Amarika, el organizador del torneo patrocinado por Laboral Kutxa, confirma que habrá otra edición del torneo el próximo año después del éxito que ha tenido el actual y que está estudiando la posibilidad de hacer un torneo individual.

La final del domingo en Zornotza, que contará con la trasmisión de ETB 1 en directo desde las 12 del mediodía dentro de su programa Oreka, está generando mucha expectación. Se disputarán dos txapelas, la de Primera División y la de Élite. La final de Primera División medirá a Alba Martínez, de Baños de Río Tobía, y Arrate Bergara, de Tudela, con Jaione Zulaika, de Getaria, y la vizcaína de Laukiz Nagore Bilbao. Después, en categoría Élite habrá duelo entre vizcaínas y guipuzcoanas. De colorado jugarán Olatz Arrizabalaga, de Gautegiz Arteaga, y Leire Etxaniz, de Etxebarria, mientras que de azul saltarán a la cancha zornotzarra Nagore Arozena, de Lizartza, y Maider Mendizabal, de Anoeta.

Las pelotaris finalistas juegan habitualmente a pala, aunque también contaban con experiencia previa en la modalidad de mano, la que más repercusión tiene. La delantera de Gautegiz Arteaga es con 19 años la más joven de las finalistas de Élite. “No estamos acostumbradas a que nos den por la tele jugando y tampoco a que haya tanta gente, ahora de repente todo el frontón lleno pues muy diferente”. Arrizabalaga dice que se apuntó “porque me gustaba la pelota, pero luego ves que juegas partidos, que apareces en los periódicos… y te sorprende”. Tiene claro que “que el deporte apareza en la tele es una motivación para las más pequeñas, ver que si siguen jugando pueden llegar a estar ahí”. Sus rivales guipuzcoanas les conceden la condición de favoritas para el duelo del domingo, pero la delantera vizcaína ve una final muy abierta: “Ellas dicen que somos favoritas, pero a ver cómo sale, habrá que jugar”.

En la dupla guipuzcoana, Nagore Arozena dice que “las vizcaínas pegan mucho, a ver si aguantamos, pero será duro. Yo tengo mucha confianza en que Maider aguante, normalmente es ella la que domina y yo tengo pelota para acabar el tanto, pero ellas pegan mucho y no es lo mismo acabar desde el uno y medio que desde el tres”. La delantera de Lizartza no tiene dudas de que “por lo que han demostrado en todo el campeonato ellas son las favoritas, las dos pegan muchísimo, abren mucho hueco y habrá que esperar que no tengan el día”.

Arozena y Mendizabal coincidían en la reivindicación de una mayor atención a otras modalidades aparte de la mano. Las dos cuentan con un importante palmarés en herramienta, pero es ahora al jugar a mano cuando han ganado en repercusión. “Solo vende la mano, la herramienta está olvidada, pero ahora tenemos está oportunidad y el domingo toca disfrutar y si se puede ganar mejor”, afirmaba Arozena, mientras que Mendizabal lamentaba que “parece que empezamos ahora a jugar a pelota cuando llevamos años jugando a otras modalidades”. La zaguero de Anoeta también espera una final complicada ante una dupla rival poderosa pero confía en su mayor experiencia y en el buen hacer de su compañera en las cercanías del frontis.

Fuente: Mundo Deportivo