Xala’ se sale con la suya

16
junio
2011

Pertenece a Pelota Vasca

0 Comentarios

Xala ya ha hecho historia sin pisar la cancha. El francés se ha salido con la suya: jugará la final Manomanista, el próximo 3 de julio en el frontón de Bilbao. Nunca antes una final de mano a mano individual había tenido que sortear tantos desvíos polémicos y obstáculos inesperados para poder fijar su fecha de celebración. Y es que los acontecimientos de las últimas semanas en torno al campeonato amenazaban con salir del frontón y acabar en los tribunales. Finalmente, la disputa por la txapela se librará entre Yves Salaberry, Xala, y Aimar Olaizola el 3 de julio y no como habían confirmado las empresas este domingo. El principal damnificado de este desenlace tan rocambolesco es Bengoetxea VI. Este delantero navarro, que ha venido entrenando incluso estos días en Bilbao, queda apartado de un duelo para el que fue llamado a modo de repesca ya que era el tercero en discordia tras las semifinales.

La Liga de Empresas anunció ayer un retraso "excepcional" con el fin de que juegue Xala, siempre que el pelotari vascofrancés se recupere para esa fecha de la operación de apendicitis a la que fue sometido el pasado día 6. Fue precisamente esa intervención la que marcó el desencuentro entre el zurdo de Lekuine y la Liga de Empresas. La presencia de Xala quedó descartada la semana pasada porque la entidad entendía que el pelotari no disponía de tiempo suficiente para recuperarse de la operación. Así las cosas, la final se mantuvo el día 19 y la Liga sustituyó al pelotari vascofrancés por Bengoetxea, el tercer clasificado. Una decisión que Xala no vio con buenos ojos. El lunes anunció que lucharía por lograr el aplazamiento para el día 3 porque aseguró que su estado físico se lo permitiría. Como prueba aportó varios informes médicos. El pelotari planteó un debate sosegado primero, pero dejó ver que no le temblaría el pulso a la hora de llevar el asunto ante un juez si fuera preciso. Buena parte de sus compañeros expresaron su apoyo al Xala en una nota. Aspe, la empresa para la que juega el finalista, ratificó, sin embargo, la decisión de la Liga.

La reunión entre ambas partes se celebró ayer y concluyó con un dictamen a su favor. Así, la Liga anunció que el consejo de administración del organismo ha decidido "por unanimidad" reconsiderar la resolución del juez único del día 8 de fijar la final para el 19 de junio, a pesar de considerarla "ajustada plenamente a la reglamentación".

En este cambio de opinión ha pesado, por un lado, la presión del mundo de la pelota, mayoritariamente del lado de Xala, encabezada por las principales figuras, así como los informes médicos aportados por el pelotari y la posibilidad de acabar trasladando el asunto a los tribunales, con suspensión cautelar de la final incluida. Como primera consecuencia de esta decisión, también ha quedado suspendida la elección de material anunciada para hoy en el frontón de Bilbao.