Xala, contra la estadística

17
mayo
2012

Pertenece a Frontón

0 Comentarios
18

 

El próximo domingo en el frontón Bizkaia de Miribilla se disputa una eliminatoria de cuartos del Manomanista con auténtico sabor a final. Yves Xala, que en la actualidad ostenta la 'txapela' de la modalidad, se enfrenta a Juan Martínez de Irujo, que en octavos se deshizo (22-17) de Abel Barriola, -que llegó a estar adelantado en el marcador 7 a 14- pero que en la recta final terminó diluyéndose.
 
Se enfrentan dos de los grandes capos pelotísticos y además, ambos cofrades del juego de aire. No les gusta que la pelota bote en el suelo de la cancha y prefieren acortar el tiempo del pelotazo. Muchos son los seguidores de la nueva moda que ha invadido los frontones aunque también los hay quienes prefieren el juego clásico de antaño.
 
Lo cierto es que tanto el zurdo de Lekuin como el terremoto de Ibero son dos de los grandes aspirantes a lo más alto del podio. Sin embargo, uno de ellos abandonará el domingo Bilbao metido en semifinales y el derrotado tendrá que esperar todo un año para volver a recuperar el tiempo perdido. La pregunta que se hacen los pelotazales es: ¿quién llegará a veintidós?
Hasta hoy la estadística está en contra del vasco francés. En las cuatro ocasiones que han reñido cuerpo a cuerpo, el gato al agua se lo ha llevado el campeón navarro.
 
Xala, el inmutable
 
El de Ibero es el pelotari en activo que más 'txapelas' colecciona del Manomanista. Pertenece a la especie pelotística denominada de sangre caliente. Es puro nervio. En el partido que disputó el pasado domingo en el Astelena frente a Barriola saltó a la cancha con una enorme tensión de por medio. Tanto fue su ansiedad que ayer reconoció a este periódico tener «unas agujetas impresionantes por los nervios que pasé en Eibar durante la primera parte».
 
En lo que se refiere al capítulo fisíco, asegura que está «en perfectas condiciones». Aunque eso luego hay que demostrarlo a pie de cancha. Es el día 'D' cuando llega la hora de la verdad. Como suele mantener Julián Retegui, «en el partido es cuando hay que jugar lo que eres y tener la cabeza fría y el corazón caliente».
 
¿Cuántas veces se le ve a Xala sonreir en el transcurso del partido? Se pueden contar con los dedos de una sola mano esos momentos. Es un hombre impertérrito y que no se inmuta por nada. ¿Cómo llega a Miribilla? Pues tras lo visto en el pasado Campeonato de parejas se encuentra en un estado de hibernación. Los suyos esperan que salga el domingo de su letargo.
 
Fuente:elcorreo.com