El Fronton Galarreta reabre sus puertas, Un lleno para una nueva era

28
junio
2010

Pertenece a Frontón

0 Comentarios
2010062701475768 640 El Fronton Galarreta reabre sus puertas, Un lleno para una nueva eraJosé Mari Salsamendi simboliza el nexo de unión entre el remonte de ayer y el de mañana. El ex remontista oriotarra de 85 años, intendente de Galarreta durante varias décadas, fue el encargado del corte de cinta en la reinauguración del frontón. Los socios de Oriamendi, entre los que figuran varios pelotaris que estuvieron a sus órdenes, tuvieron pocas dudas, ninguna, a la hora de designar la persona a la que le cabía este honor. Si el llorado Jesús Ábrego efectuó el primer saque en la reinauguración de Galarreta, había que encontrar alguien de su altura. No cabía mejor elección.
Salsamendi estaba emocionado. Porque sus ex pupilos se habían acordado de él, sí. Pero había otra razón más importante: porque Galarreta ha vuelto a abrir sus puertas. Es lo que mayor ilusión le ha hecho. Por cierto, conserva un humor espléndido. Escoltado por dos azafatas, le soltó a Agerre: «Ya podíais inaugurar el frontón todos los días».
El frontón hernaniarra se llenó. Hacía años que no veíamos tanta gente en sus gradas. Varios pelotazales se sentaron incluso a la altura del cuadro uno. Su amplio aparcamiento se quedó pequeño. Vimos coches estacionados sobre las aceras.
Fue una jornada de glamour. «Demasiado», escuchamos a un asiduo. Gente de la cultura, del deporte, de la política… Mayores, jóvenes, niños… Hombres y mujeres.
Joxean Agerre, quien nos reconoció que estuvo a punto de que le saltaran las lágrimas, José Mari Barrenetxea, Matxin II y Pello Aizpuru ejercieron de anfitriones de los numerosos invitados. También Maxi Semper, el hombre que dio el paso para recoger el testigo de la antigua empresa, trataba de solucionar problemas de última hora.
Kike Elizalde, intendente, y Francis Sistiaga, gerente, acompañaron a José Mari Salsamendi en el corte de cinta. Sistiaga ha sido el último en llegar a la empresa Oriamendi, a la que se ha incorporado esta misma semana. Pasaitarra de 44 años, es nuevo en la pelota, no así en el deporte. Fue remero de la trainera de San Juan durante finales de la década de los 80 y principios de los 90. Ganó tres banderas de La Concha.
Sebastiá Nadal dejó de ver el partido de su hijo Rafa en Wimbledon para estar en Galarreta junto a Agerre y Barrenetxea, con quienes tiene una estrecha relación. También el escritor Bernardo Atxaga, el pintor José Luis Zumeta y los músicos Jabier Muguruza y Juan Carlos Pérez asistieron al evento. Del mundo del fútbol se acercaron los ex guardametas Luis Arconada y Julen Lopetegi -hermano de Joxean Agerre- y Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana. Jokin Aperribay excusó su ausencia por un problema familiar.
La representación de autoridades deportivas resultó amplia: Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno Vasco, Iñaki Galdos, diputado de Deportes, así como Xabier Errasti, Miguel Pozueta y Patxi Jauregi, presidentes de las federaciones Vasca, Navarra y Guipuzcoana, respectivamente.
También hubo representación de ayuntamientos vinculados al remonte: Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani, Julian Eizmendi, alcalde de Azpeitia, y Martin Etxeberria, concejal de Bergara.
No podía faltar el mundo de la pelota, encabezado por Miguel Gallastegi, quien a sus 92 años volverá a acudir a Galarreta con regularidad. Es increíble la vitalidad que transmite. Ladis Galarza, Joxean Tolosa con su hijo Abel en brazos, Oier Mendizabal, Ekaitz Saralegi, Aratz Mendizabal e Iñaki Eskudero ocuparon sus asientos.
Juan Antonio Ercilla, antiguo gerente de Galarreta, departió con componentes de la que fue su plantilla y pelotazales. Ex remontistas como Intxauspe, Aseginolaza, Zubeldia y Txikuri, entre otros, estuvieron en el inicio de esta aventura, a la que no ha podido incorporarse, al menos de momento, Garikoitz Altuna, convaleciente aún del pelotazo en el ojo que recibió el día de Nochebuena. También hubo una ovación para el
 
Fuente:Diariovasco.com