Nos vamos a la playa. Tenis, cuatro deportes en uno

10
marzo
2017

Pertenece a Tenis Playa

0 Comentarios
180158

Alejandro Pérez

Aquí comienza un serial en el cual nos quitaremos las zapatillas (o las chanclas en este caso) para meternos en la playa. Semana a semana llega el buen tiempo y quien más quien menos, ya empieza a planear esa semana de vacaciones junto al mar. En esta entrada y las dos que seguirán trataremos tres especialidades que tienen su versión sobre la arena. Empezamos con el tenis playa. A nivel internacional, la organización depende de la Federación Internacional de Tenis (ITF, en sus siglas en inglés).

Todo en uno

Esta especialidad es un cóctel de varios deportes: tenis, padel, voley e incluso bádminton. Para empezar, la pelota no puede tocar la arena. Quizás de perogrullo, pero es la gran diferencia respecto al tenis tradicional. En tres cosas se parece el tenis playa al tradicional: la pelota, el saque y el tanteo. Las bolas, si bien son de tenis, se caracterizan por su baja presión. El servicio es de tenis, aunque con menor potencia por las dimensiones de la pista. En la forma de contar puntos no hay ningún cambio: 0-15-30-40-punto.

180158 Nos vamos a la playa.  Tenis, cuatro deportes en uno

El resto de aspectos son adquiridos de diferentes deportes. El instrumento de trabajo, la raqueta o pala se parece mucho más a una de pádel que a la tradicional de tenis, aunque en algunos países se juega con raquetas de tenis reglamentarias. La pista (o el espacio de playa) tiene las dimensiones del vóley playa. Rectangular de 16 metros de largo por 8 de ancho. Dividida a lo largo en dos partes iguales por una red situada a 170 centímetros por encima del suelo. Estas medidas se refieren a la modalidad de dobles. En individuales, simplemente el ancho de la pista se reduce a seis metros.

Un punto en tenis playa

Sin que la pelota toque la arena, el juego es bastante similar al bádminton.En el saque la pelota no debe cruzar el ancho de la pista (como sí que ocurre en el tenis) sino simplemente pasar la red. Por otro lado, no hay segundo saque.

El número de juegos para ganar un set dependen de la normativa de cada Federación. La ITF en sus competiciones simula el tanteo del tenis tradicional. Sin embargo, en el tenis playa organizado en los Estados Unidos cada set consiste en ocho juegos con dos de diferencia y un desempate de 12 puntos. En España, la Real Federación Española de Tenis (RFET) contempla la puntuación con/sin ventaja en el deuce y también la posibilidad de juego con/sin tie-break. Los partidos, al mejor de tres o de cinco sets.

180159 Nos vamos a la playa.  Tenis, cuatro deportes en uno

Tenis playa USA o tenis playa con pala de pádel

Según el país en el que nos situemos, conviene hacer diferencias en cuanto al tenis playa. En Estados Unidos destaca la diferente forma de contar los juegos y los desempates. En otros países se conoce como pádel playa o incluso con nombres particulares. En Israel se llama Matkot e incluso los israelitas lo consideran el deporte de playa nacional. Esta actividad se celebra en Israel desde la década de 1920. En Italia (la gran dominadora del ranking) recibe el nombre de eacchettoni donde fue jugado por primera vez en 1978 aunque hasta 1996 no fue reconocido por la Federación Internacional de Tenis Playa.

De Nueva York a 300 eventos anuales

En Estados Unidos y en 2005 podemos situar donde y el cuándo del origen formal de esta modalidad. La culpa, de Mark Altheim que descubre este deporte en un viaje a la isla caribeña de Aruba en 2003, donde se jugaba desde 2000, introducido por un alemán.

En 2008 la ITF asume la responsabilidad de desarrollar el tenis playa a nivel global con la creación del ITF Beach Tennis Tour (BTT) y el primer Campeonato de Europa de Tenis Playa en Roma. Estados Unidos envía un equipo a Italia para crear el Campeonato del Mundo de tenis playa. Un año después en la misma ciudad se disputa el primer campeonato del mundo.

180160 Nos vamos a la playa.  Tenis, cuatro deportes en uno

En 2012 se celebra el primer campeonato del mundo por equipos, en San Marino y en categoría individual, el torneo sale de Italia por primera vez. En 2013 se celebra el primer Campeonato Pan Americano que se convierte en el cuarto gran campeonato del circuito. En el mismo 2013 por primera vez una raqueta no italiana lidera el ranking. Se trata de las brasileñas Samantha Barijan y Joana Cortez. En 2014 turno para el ranking masculino con el también brasileño Vini Font en lo más alto. Así mismo en 2014 se alcanza un nuevo record de participantes en el campeonato del mundo por equipos (24) con la final del mismo retransmitiéndose en directo por primera vez.

En 2016 se amplía a ocho el número de torneos para tener en cuenta en el ranking. Además, por primera vez una pareja no italiana se consagra campeona del mundo. Se trata (como no) de las brasileñas Juana Cortez y Raffaela Adriana Miller.

En 2017, el Campeonato del Mundo por Equipos se celebrará en julio en Moscú (Rusia) en casa de los actuales campeones. Por su parte, el Campeonato del Mundo Individual tendrá lugar en Cervia (Italia).