«No se puede tirar por la borda lo que los antiguotarras han hecho durante 65 años»

06
mayo
2013

Pertenece a Frontón / Pelota Vasca

0 Comentarios
DF0LE4W1--300x189

El Torneo del Antiguo no es ajeno a las dificultades económicas que atraviesan numerosas organizaciones y entidades federativas. Kutxa, uno de sus baluartes, ha comunicado que retira su apoyo. Jesús Mari Rubio, antiguotarra de 77 años, ha perdido más de una hora de sueño para pensar qué hacer con una de las competiciones más antiguas de la pelota guipuzcoana. Nunca ha pasado por su cabeza abandonar, pero va a readecuar las categorías.

- ¿Habrá Torneo del Antiguo este año?

- Sí, sí. Habrá torneo pese a las dificultades. La crisis económica nos afecta como a todos. El deporte en general y la pelota en particular también la sufren.

- ¿Ha corrido peligro en algún momento su disputa?

- No, porque contamos con la ayuda pelotazales tanto antiguotarras como de otros lugares que nunca terminaremos de agradecer lo suficiente. Están haciendo un esfuerzo al que debemos responder. Antiguako Pilotazaleok, la entidad que organiza el torneo, está formada por representantes de las sociedades del barrio. Y tampoco podemos olvidarnos del público que acude año tras año al frontón.

- ¿Han descendido las ayudas económicas?

- Notablemente. Hasta un cincuenta por ciento. Ya veníamos peleando contra los efectos de la crisis con anterioridad. El año pasado fue duro y éste, aún más. Se nos han caído dos de nuestros principales colaboradores económicos. Pero un torneo de esta solera, que va a cumplir su 65ª edición, nos exige multiplicarnos.

- ¿Plantean nuevas fuentes de ingresos?

- Estamos dispuestos a sustituir los patrocinadores que nos han fallado por otros nuevos. Estamos en esa pelea, tocando teclas en todos los sitios. Esperamos recibir una o varias respuestas positivas entre las firmas a las que hemos recurrido.

- La entrada a los festivales ha sido siempre gratis. ¿Cobrarán a los espectadores?

- Barajamos la posibilidad de cobrar el día de la final. Igual nos vemos abocados a tomar esta medida. Siempre ha sido gratis, pero las circunstancias son las que son y hay que adaptarse. Por supuesto, mantendremos las rifas, que dan buenos premios.

- ¿Qué presupuesto manejan?

- Nos movíamos en torno a 50.000 y 55.000 euros. Ahora calculamos que harán falta entre 40.000 y 43.000, si bien el presupuesto está abierto en función del resultado que puedan deparar las negociaciones puestas en marcha.

- ¿Introducirán recortes deportivos?

- Sí, pero la razón es mitad económica y mitad deportiva. Me explico. Las empresas profesionales fichan cada vez pelotaris más jóvenes. Este mismo año, dos futuribles con los que contamos, Jaka y Tolosa, pueden dar el salto con Aspe. El año pasado sucedió lo mismo con Elezkano II y Larunbe. Esto complica encontrar doce parejas de élite en cada categoría, sobre todo en sub 22 y primera. Había dos soluciones: bajar de doce parejas a ocho o unir a los sub 22 y a los primeras en una sola categoría, que es lo que hemos hecho. Mantenemos la de juveniles.

- ¿Cuántos pelotaris participarán?

- Serán 48. Antes alineábamos 72, por lo que reducimos un tercio la participación.

- ¿Cuándo empezará?

- Más tarde de lo habitual ya que se jugarán menos partidos. Arrancaremos el 9 de julio, mantendremos las tres jornadas semanales (martes, miércoles y jueves, siempre que sean laborables) y las finales serán el último domingo de agosto.

- Es un veterano en la organización de este torneo.

- Inicié mi segunda etapa en 2000, pero ya con anterioridad estuve entre quince y veinte años.

- ¿Se trata del momento más difícil que ha vivido al frente del torneo?

- No. Es un momento serio, pero he conocido otros más difíciles. Por ejemplo, cuando el torneo se dejó de organizar durante dos o tres años.

- ¿Se ha planteado en algún momento tirar la toalla?

- Ni hablar. Presumimos a la bilbaína de que tenemos un torneo de mucho nivel y no se puede tirar por la borda lo que los antiguotarras han hecho durante 65 años. Pedimos a la gente del barrio que siga echándonos una mano como hasta ahora. Se portan de maravilla y nunca se lo agradeceremos lo suficiente.

Fuente:diariovasco.com