Las txapelas Elite de la Emakume Cup se quedan en Bizkaia

07
marzo
2017

Pertenece a General / Pelota Vasca

0 Comentarios
img_jfonseca_20170305-175217_imagenes_md_terceros_finala_elite_txapeldunak-kU1C-U42559522063EOE-980x554@MundoDeportivo-Web

 

Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz tienen el honor de inaugurar el palmarés de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup en su nuevo formato, abierto a pelotaris de cualquier territorio, tras dos ediciones previas limitadas al territorio vizcaíno. La delantera de Gautegiz-Arteaga y la zaguera de Etxebarria se han impuesto por 22-14 a las guipuzcoanas Nagore Arozena Maider Mendizabal en una final de categoría Elite retransmitida en directo por ETB y disputada en Zornotza, en un abarrotado frontón Amorebieta IV, señales ambas del interés que despierta esta competición pionera.

Las cuatro pelotaris, todas ellas especialistas de alto nivel en la modalidad de paleta goma, demostraron que también son capaces de dar espectáculo jugando a mano. El material -pelotas ‘goxuas’-, adaptado para reducir el impacto en las ‘herramientas’ de las deportistas, se quedó quizás corto, en especial para el dúo campeón, que no pudo sacar brillo a su superior pegada. Si bien por otro lado, ese escaso bote permitió asistir a una batalla más igualada, que de otra forma se habría visto más claramente decantada en favor de las bizkaitarras. Arrizabalaga y Etxanizatrasaron el juego lo máximo posible, cargándolo sobre la veterana Mendizabal (39 años). La de Anoeta, con un palmarés plagado de éxitos internacionales en herramienta, aguantó el chaparrón como pudo hasta que, con el 13-10, dio claras muestras de tener su derecha tocada. Las azules cambiaron sus posiciones para intentar frenar la sangría, pero sus rivales iban ya cuesta abajo. Con el 17-12, Arozena (30 años) empezó a sentir molestias en su zurda y el binomio guipuzcoano retomó su configuración inicial. Los tantos eran duros y peloteados, pero caían todos del lado de las jóvenes Arrizabalaga (19 años) y Etxaniz (27). Esta última culmina un exitoso fin de semana, ya que el viernes conquistó, junto a la alavesa Nagore Martín, el Elite de Euskal Herria de paleta goma femenina tras vencer en la final de Mallabia precisamente a Olatz Arrizabalaga Maider Mendizabal, protagonistas también en la final manista de este mediodía en Zornotza.

El festival comenzó con la pelea por el título de Primera División, que fue para dos muchachas de 14 años: la tudelana Arrate Bergara y la riojana Alba Martínez. La zaguera de Baños de Río Tobía se hizo destacar por sus recursos, sus buenas maneras en el golpeo y su talento a la hora de acabar el tanto. Martínez llevó la voz cantante en una dura contienda en la que ella y su delantera navarra batieron por 18-22 a otra jovencísima pelotari, la laukiztarra de 15 años Nagore Bilbao, y, poniendo la nota de contraste, a la azpeitiarra Nagore Aramendi -sustituta de la lesionada Zulaika-, madre de cinco hijos (trillizas y dos niños) a sus 37 años.

Fuente: Mundo Deportivo - Joseba Fonseca