Ladutxe entra en la lucha de zagueros de Miami

27
noviembre
2012

Pertenece a Pelota Vasca

0 Comentarios
4

Imanol López y Eric Irastorza han protagonizado en los últimos años una dura lucha para definir cuál de los dos era el rey de la zaga en la disciplina más internacional de la pelota vasca. Irastorza (Bidarte,  1976) cogió el relevo de Félix Espilla cuando el nivel de éste empezó a decaer pero la aparición de López (Zumaia, 1984) propició una bonita batalla para los amantes del jai alai entre dos grandes y poderosos pelotaris. Sin ninguna duda, López ha sido el mejor zaguero en este último lustro y lo ha demostrado con el dominio exhibido a ambos lados del Atlántico. Los títulos lo acreditan. Pero también es verdad que Irastorza no ha dicho su última palabra y que sigue exhibiendo un gran juego a pesar de su veteranía. El pasado verano demostró  en Euskadi que todavía queda Irastorza “para rato” y durante la mayor parte del año lo sigue haciendo en las cálidas tierras de Florida. Esta bonita lucha entre el veterano que no ha dicho su última palabra y el mejor zaguero del mundo que se ve obligado a darlo todo, beneficia sin ninguna duda al Jai Alai y al espectáculo.

La batalla Irastorza vs López se refleja en las quinielas que se juegan casi diariamente y durante 11 meses al año en Miami Jai Alai, empresa a la que pertenecen estos dos monstruos. Pero en esa batalla ha aparecido un nuevo protagonista. O por lo menos, un tercer pelotari que quiere poner las cosas un poco más difíciles a López e Irastorza. Se trata de Manu Ladutxe, un fuerte labortano de 25 años, revesista, seguro y con una buena colocación en la cancha. Como de costumbre, los aficionados de Euskadi no le han podido ver jugar porque su corto trayecto profesional se ha centrado en Miami.

El desconocido Ladutxe (desconocido en su propia tierra, no en Florida) es en estos momentos el pelotari que encabeza la clasificación de zagueros de Miami. La temporada de verano comenzó en agosto y finalizará a finales de año. Todavía queda un mes, es decir, muchas quinielas por jugar, pero Ladutxe se agarra con fuerza al primer puesto en la clasificación de Mejor Zaguero con 21 quinielas ganadas en el Campeonato de Parejas. Irastorza es segundo con 18 victorias y López ocupa el tercer lugar con 13.  Hay que tener en cuenta que tanto Irastorza como López se perdieron parte de la temporada al no jugar durante el mes de agosto en Miami por sus compromisos deportivos en Euskadi, pero a Ladutxe no se le puede quitar el mérito de dar guerra a los dos mejores zagueros del momento (con permiso de Enbil y Hernández). Irastorza está a un paso de adelantar a Ladutxe y López es capaz de remontar y ganar el título de Mejor Zaguero una temporada más, pero también cabe la posibilidad de que Ladutxe de la campanada y confirme su candidatura para ser uno de los dominadores de la zagalospróximos años. Está por ver.
 

Ladutxe Ladutxe entra en la lucha de zagueros de Miami

 

Mientras, Aritz Erkiaga domina la clasificación de delanteros con 23 quinielas ganadas en el Campeonato de Parejas. Iñaki Osa Goikoetxea y Alexander Rekalde comparten el segundo puesto con 14 victorias. Goikoetxea, al igual que López e Irastorza, se perdió el mes de agosto en Miami y ahora le toca remontar. Erkiaga también ha jugado en Euskadi este verano pero tan solo durante el mes de julio, coincidiendo con el periodo vacacional de Miami Jai Alai. En el Campeonato Individual o “Singles”, Goiko no tiene rival y lidera esta clasificación con 25 triunfos. Por detrás de “King Goiko” se encuentran su paisano López con 14 victorias y Aritz Erkiaga con 12.

Goiko también encabeza la clasificación de Most Wins (Máximo ganador de quinielas) con 92 victorias en total. Erkiaga es segundo con 87 y Alberto Mandiola “Areitio” ocupa el tercer lugar con 84. El veterano delantero de Etxebarria, de 48 años, ha pasado de jugar las quinielas “buenas” a las “primeras” y “medianas”,  pero su amplia experiencia y excelente técnica compensan el lógico descenso de su condición física. “Ugasixo” (rana en vizcaíno) sigue siendo un ejemplo dentro del mundo del Jai Alai: comprometido con la cesta punta en la cancha y querido y respetado fuera de ella. Un pelotari de la antigua escuela.
 

CAMPEONATO DE PAREJAS (Doubles Championship)

DELANTEROS (Frontcourt)

1-      ARITZ Erkiaga…………….….23

2-      Iñaki Osa GOIKOETXEA….…..14

3-      Alexander REKALDE………….14

ZAGUEROS (Backcourt)

1-      Manu LADUTXE…………..….21

2-      Eric IRASTORZA………………18

3-      Imanol LÓPEZ………………….13

CAMPEONATO INDIVIDUAL (Singles Championship)

1-      Iñaki Osa GOIKOETXEA…….25

2-      Imanol LÓPEZ…………………..14

3-      ARITZ Erkiaga…………………..12

MÁXIMO GANADOR DE QUINIELAS (Most Wins)

1-      Iñaki Osa GOIKOETXEA……….92

2-      ARITZ Erkiaga……………………87

3-      Alberto Mandiola “AREITIO”……84

4-      PATXI Tambourindeguy…………83

Igor ARRASATE…………………

Fuente:jaialai.eu