La pelota sigue viva en Asturias

24
enero
2012

Pertenece a Frontón / Pelota Vasca

0 Comentarios

La sección de pelota del Grupo Covadonga inicia este fin de semana su participación en la Liga Nacional de clubes en frontón corto de segunda categoría, y lo hace con un equipo que sufre algunos cambios. El club gijonés ha quedado encuadrado en el grupo B junto al Vigués, Nuestra Señora del Puerto de Plasencia y El Pardillos de Vallelado en Segovia. Esta Liga se lleva a cabo a doble vuelta. 





Esta temporada se produce en las competiciones españolas de este deporte un cambio sustancial, ya que los partidos pasarán a disputarse por sets en lugar de como se venían jugando hasta ahora, a 35 o 40 tantos dependiendo de la herramienta: paleta o pala corta. El objetivo es hacer más atractivos los partidos para los espectadores, y también propiciar que parejas que han visto cómo sus rivales se han distanciado en el marcador tengan la posibilidad de remontar el partido. 





La Federación Internacional ha realizado durante bastante tiempo un estudio sobre el desarrollo de los partidos, y pudo comprobar cómo, en muchas ocasiones, cuando el marcador refleja una diferencia apreciable la pareja que marcha por detrás se deja ir a la espera de que acabe el partido, lo que redunda en perjuicio del espectáculo. Por ese motivo, desde hace varios años ha estado ensayando la disputa por sets como en deportes como el tenis o el voleibol. En este caso, son dos sets de 15 tantos y en caso de empate se disputará un tercero a 10 tantos. En este caso, se llegaría a los 40 que hasta ahora tenían todos los partidos. Con este sistema se propicia que al tanto 15 se acaba el set y todo empieza de nuevo, con lo que el equipo que va perdiendo tiene una posibilidad de remontar. La Copa del Mundo ya se ha disputado por este sistema. 





El equipo del Grupo Covadonga, dirigido por Falo Escandón, está compuesto por Carlos Muñoz y Roberto Couso en la modalidad de paleta y Bruno Martínez y Héctor Fuente en la de pala corta. Bruno sustituye a David Miranda, pareja de Fuente en las últimas temporadas, pero que ha tenido que dejar la competición debido a que no puede compatibilizar los entrenamientos con su trabajo. 





El objetivo no es otro que la permanencia en la categoría, según reconoció el responsable de la sección grupista Falo Escandón, que trata de mantener vivo este deporte en el Principado de Asturias, algo que cada temporada se vuelve más complicado ante la dificultad de encontrar nuevos practicantes. Los amantes de este deporte tienen una cita, a partir de las 17.30 horas, en el frontón del Grupo. 

Fuente:Ine.es