La pelota homenajea a Aranatze Pastor

03
marzo
2017

Pertenece a General / Pelota Vasca

0 Comentarios
import_13501509_4

VITORIA - El frontón de Zaramaga será mañana -desde las 16.00 horas- el escenario en el que se rendirá homenaje a la joven pelotari Aranatze Pastor, fallecida hace unos meses después de una enfermedad. La cita será aprovechada para organizar un evento deportivo en el que se dará visibilidad a la pelota a mano femenina, modalidad a la que las chicas se están acercando poco a poco y donde se trata de fidelizar esa relación de mujer-pelota a mano más allá de la infancia, donde normalmente las chicas se separan de la práctica de este deporte.

Aranatze Pastor falleció el año pasado tras padecer un largo periodo de enfermedad. En sus pocos años, la joven tuvo una relación directa y próxima con la pelota a mano, siendo una de las pocas practicantes de la modalidad en Álava. Por ello, paralelamente al acto de homenaje, la organización ha dispuesto un encuentro con cuarenta niñas. Estarán representados cinco clubes y escuelas de Vitoria, siete más del resto de Álava y también pelotaris procedentes de Gipuzkoa, Navarra y La Rioja.

Los actos en el frontón de Zaramaga darán comienzo mañana a las 16.00 horas. La cancha se dividirá en dos zonas, en el frontis y en el rebote, donde niñas de entre 7 y 15 años irán formando grupos donde competirán tres parejas entre sí. El punto central de la exhibición lo protagonizarán la vitoriana Leire Garay y la pelotari Olatz Ruiz de Larramendi, alavesa que juega por Estella, dos de las jóvenes que han estado compitiendo en el Emakume Master Cup de mano femenina de categoría élite que se ha venido disputando las últimas semanas.

Los partidos programados en Zaramaga trascienden lo competitivo. Va mucho más allá pues se trata de mostrar a los aficionados que la mujer puede, quiere y debe jugar a mano como los hombres. Normalizar este tipo de juego entre las chicas y hacer visible una realidad, que las niñas juegan a esta modalidad como el resto de chavales pero la abandonan cuando crecen por falta de practicantes y hasta de apoyo.

El punto central de homenaje a la niña pelotari Aranatze Pastor comenzará a partir de las 20:00 horas, a la conclusión de los partidos, con un aurresku de honor en recuerdo de la joven fallecida.

El Aranatze Pilota Jaialdia comenzará a las 16:00 horas y concluirá hacia las 21:00 y se espera un gran ambiente en el frontón de Zaramaga para rendir tributo a la fallecida y también visibilizar la participación de las chicas en este deporte. – DNA

Fuente: Noticias de Alava