La final del Cuatro y Medio navarro da inicio a una semana intensa de San Fermín

08
julio
2011

Pertenece a Pelota Vasca

0 Comentarios

 

Atrás ha quedado ya el triunfo en el Manomanista de Xala sobre Olaizola II (22-19) que ha roto la hegemonía navarra, que desde el año 1989 habían sumado 22 títulos consecutivos. El triunfo del profesional de Askain ha creado en los frontones un nueva atmósfera. Una buena noticia para la pelota. La alternacia es buena en el deporte y todos los órdenes de la vida.

Pero con el estío llegan otros tiempos. El verano llena el calendario de torneos y competiciones. La primera oferta viene desde Pamplona, con su popular feria de San Fermín, que concita un importante interés entre la familia pelotazale. Hoy (11.30, ETB-1) se disputa en el frontón Labrit la final del Torneo del Cuatro y Medio navarro.

Martínez de Irujo y Bengoetxea VI se juegan esta primera txapela del verano. Las apuestas saldrán muy favorable, doble a sencillo, a favor del campeón de Ibero, que en lo que va de temporada ha estado ausente en las finales del Parejas y del Manomanista. Las manos, elemento principal para un pelotari, le han jugado una mala pasada.

Enorme prestigio

Este torneo que se instauró en 1999 goza de un enorme prestigio. Lo han ganado hombres de gran relevancia pelotística: Nagore, Eugi, Mikel Goñi, Barriola, por partida doble, Esain, Patxi Ruiz y Olaizola II en tres ocasiones, e Irujo. La bombonera pamplonesa, como viene siendo habitual, año tras año, se llenará. De momento ya no hay butacas de cancha. En el partido telonero, Olaizola I y Beloki juegan contra Apezetxea y Laskurain.

Torneo de Parejas.

Hoy, 22.15, se pone en marcha el Torneo de San Fermín de Parejas. El veterano delantero riojano, Titín III, es la figura estelar del primer enfrentamiento. Esta vez llevará como guardaespaldas a Aitor Zubieta, todo un seguro de vida. Sus rivales de turno son Berasaluze VIII y Begino.

Es un enfrentamiento con un denominador común. En los cuadros delanteros colisionan dos jugadores con un claro corte ofensivo. Mientras que en la zaga se veran a dos de las derechas más contundentes de la actualidad. En la primera oferta del festival, Retegi BI y Merino se ven las caras con Urrutikoetxea e Ibai Zabala.