Jaunarena progresa sin prisa pero sin pausa

10
junio
2013

Pertenece a Frontón / General / Pelota Vasca

0 Comentarios
10-06-13 pelota resizer (1)

Jon Jaunarena progresa convenientemente. Sin prisa pero sin pausa. Su contundente victoria por 22-7 ante Joseba Ezkurdia ayer en el Astelena de Eibar, en el partido inaugural de una nueva edición del Torneo San Fermín del cuatro y medio reservado a los pelotaris navarros, confirma su indudable evolución. Dominó a su compañero de empresa y de generación a base de brillo en su pegada con las dos manos. También aprovechó la desdibujada tarde del delantero de Arbizu, que perdió una decena de pelotas, para endosarle un correctivo doloroso

Los tres títulos de Segunda conseguidos el año pasado, uno por modalidad, brindaron a Jaunarena un lugar visible en el escaparate de Aspe. A partir de ese momento el joven delantero leitzarra de 21 años ha aprovechado cada una de las oportunidades que le han concedido. Completó un interesante estreno en el Manomanista de Primera con victorias frente a Olaizola I y Zabaleta… hasta que Bengoetxea VI se le cruzó en Hendaia. Además ha respondido a buen nivel en los estelares ante delanteros de primera fila como Titín y Xala, confirmación de su mejoría en la especialidad que más se le atragantaba.
 
10 06 13 pelota 2 300x200 Jaunarena progresa sin prisa pero sin pausa
Cada vez maneja con mayor soltura el gancho, va con menos miedo en busca de la pelota y mantiene intacta la frescura de sus dos brazos que le permiten abrir espacios en la cancha.

Ayer arrolló a Ezkurdia dentro de la jaula y superó el primer escalón en la rama de su empresa dentro de esta competición que desemboca todos los años en la final del día de San Fermín. Le espera Julen Retegi en la siguiente ronda. Al fondo aparecen, por este orden, Barriola, su botillero, y Martínez de Irujo.

Ni su falta de saque en 2-1 ni los tres saques de Ezkurdia que dejó sin restar en el tramo inicial del choque le agarrotaron. Es más, contagió esa debilidad a su contrincante, al que clavó siete saques en el cómputo del partido, mientras él se liberaba de ella, ayudado principalmente porque no tuvo necesidad de devolver ningún saque en el parcial de 15-0 que endosó a su adversario entre el 4-6 y el 19-6. Por momentos dio la impresión de que iba directo al 22.

La maquinaria de Jaunarena, compuesta por dos brazos que llevan incorporados cartuchos de dinamita, comenzó a funcionar cuando iba todavía dos tantos por detrás en el marcador. Jugó un buen tanto en el 4-6, que cayó del lado de Ezkurdia pese a que el leitzarra pegó tres cortadas de derecha consecutivas devueltas a duras penas.

El gancho que Ezkurdia mandó fuera en su intento de saque-remate en el siguiente tanto dio comienzo a una racha llamativa. La mejoría de Jaunarena coincidió con una sucesión de errores a cargo del de Arbizu, que perdió el sitio. También quedó clara su debilidad al resto.

Gancho largo y voleón

La dinamita de Jaunarena volvió a explotar en el 12-6 con dos disparos espectaculares. El primero un gancho largo con el que desplazó a Ezkurdia hacia la contracancha. Su dificultosa devolución permitió al triple campeón de 2012 conectar un voleón que corrió paralela a la pared izquierda con tal velocidad que el de Arbizu se limitó a correr en la misma dirección sin llegar a meter la mano.

Después de ese tanto el partido avanzó bajo las mismas premisas. Jaunarena siguió haciendo mucho daño con el saque, también llevó la iniciativa en el peloteo y Ezkurdia cometió demasiados errores en sus vanos intentos de conseguir un tanto para romper la racha del rival.

Sólo un intento baldío de botepronto a cargo de Jaunarena permitió a Ezkurdia quitar el seis de su casillero y poner el siete. No fue más allá ya que Jaunarena respondió con una dejada de zurda en el txoko a un saque-remate fallido de un pelotari desesperado al que su hermano Mattin desde la silla trató sin éxito de recomponer.

Bastaron 174 pelotazos en 35 minutos para resolver un choque del que esperaba más el pelotazale. Aunque la progresión de Jaunarena volvió a qudedar patente, resultaría extraño encontrar tantas facilidades en su próximo duelo ante Julen Retegi.

Fuente:diariovasco.com