Ferrer: “Nadal me ha dado, no me ha quitado”

27
noviembre
2014

Pertenece a General / Tenis

0 Comentarios
ferrer-paris

Bastante más de una década lleva ya David Ferrer en el circuito, pero los años solo parecen pasar por él como aporte de aplomo y madurez. En 2014 volvió a superar unos 75 partidos jugados que denotan profusión de rondas finales. Van ya cinco temporadas seguidas.

Pregunta. ¿Cómo valora la temporada recién acabada?

Respuesta.
Ha sido buena en líneas generales. No como en 2012 o 2013, pero he ganado muchos partidos y he acabado con más de 4.000 puntos, que en otra temporada me hubieran llevado al Masters. Ha habido cambios, que nunca es fácil, pero en general fue bien.

P. Pero al final jugó en Londres.

R.
Siempre es una satisfacción jugar al menos un partido. Me quedé a un triunfo de clasificarme directamente y me dolió, pero mi final de año fue muy bueno. Creo que los últimos cuatro torneos fueron los que mejor jugué en todo el año, y es positivo para el año que viene.

P. Se le tiene como el actual hombre de hierro del circuito ¿Le gusta?

R.
Mientras sea el de hierro y no el de goma está bien. Es un buen apodo. Por ahora voy aguantando y me siento bien físicamente, y espero que las lesiones me puedan respetar.

P. Sus partidos ante Rafael Nadal, normalmente, son épicos. Y muchos parecen haber dependido de un solo punto. ¿Lo ve así?

R.
Muchos partidos dependen de un punto. En el tenis actual está todo muy igualado y marcan la diferencia pequeñas cosas. Los buenos, gente como Rafa, marcan la diferencia en los momentos importantes, asumen y aguantan la presión mejor que otros. Y Rafa es el mejor jugador de la historia mentalmente, sin duda.

P. Pero el gran público suele juzgar el tenis con referencia a Nadal ¿Cómo valora el haber coincidido con su época? ¿Le hubiera gustado llegar antes, o después?

R.
Intento mirar lo bueno. He llegado a ser tercero del mundo frente a tres fenómenos como Federer, Djokovic y Nadal, y estoy muy orgulloso. Si no hubiera coincidido con el fenómeno Rafa, igual no hubiera progresado tanto, no hubiera tenido esa ambición para ser mejor tenista. Rafa ha ayudado en todos los aspectos. A mí no me ha quitado, me ha dado mucho más.

P. ¿Qué porcentaje de éxito depende de la mente?

R.
Es capital, porque todo está muy igualado. Si el público ve pelotear a un 200 del mundo y a un Top 10, no sabría cual es el mejor ¿Por qué los buenos ganan tantos partidos? Porque gestionan los momentos importantes o la presión mejor que los demás. Diría que la fuerza mental te da un plus del 20%.

P. ¿Trabaja David Ferrer este aspecto específicamente?

R.
Yo no, pero he sido mucho mejor tenista cuando mentalmente me he tranquilizado y he sabido aceptarme a mí mismo y mis fallos. Muchas veces ¿Por qué no eres bueno de cabeza? Porque no aceptas tus fallos, o que el otro juegue mejor. Los buenos nunca buscan excusas.Eso les hace mejores.

P. ¿Cuánto tiempo real va a tener de vacaciones?

R.
He tenido una semana antes del Masters y otra después. El lunes empecé la pretemporada, así que en total han sido dos semanas.

P. A este nivel de saturación, ¿es sostenible el circuito?

R.
Habrá más lesiones. Hoy la figura del fisio es muy importante, los 20 mejores del mundo viajan con uno. La verdad es que el circuito está megasobrecargado. Empezamos a viajar el 25 de diciembre y ya seguimos todo el año, con giras de tres o cuatro semanas, descansando solo una. Es difícil de sostener y que los de arriba puedan jugar todas las competiciones, imposible.

P. ¿El conflicto de Copa Davis se irá aplacando?

R.
Yo creo que sí… lo que pasa es que todo se ha sacado de contexto, se ha generado una polémica donde no la hay. Esto no es una guerra ni mucho menos. Lo que a los jugadores nos sabe mal es enterarnos por la prensa del nuevo capitán. La Federación tiene potestad para decidir, pero creo que la mejor manera para hacerlo no era esta, sino consensuar, como siempre se ha hecho. Pero esto no es un tema sexista, ni de que Gala no pueda ser capitán por ser mujer, ni mucho menos, ¿Hay jugadores más experimentados y con más conocimiento del tenis masculino? Sí, pero Gala puede ser capitana.