Entretenido festival de pelota, con homenaje a Paco Urquía incluido

01
junio
2011

Pertenece a Frontón

0 Comentarios

La sección de pelota del CD Zarautz finalizó el pasado sábado en el frontón txiki el III. Torneo Jerónimo Nieto 'Gabanes' de pelota con un festival de partidos de mano y pala. En total se jugaron cinco partidos y una veintena de chicos y chicas demostraron sus cualidades ante el buen número de público que se congregó en este peculiar frontón. Todos rayaron a gran nivel, pero especialmente destacó el partido que disputaron Álvaro Valor e Iker Erkizia de azul frente a Haritz Lertxundi y Xabier Villar de rojo. El partido fue muy disputado y el público se lo paso en grande con estos pelotaris que dieron todo lo que tenían pero sin perder nunca la sonrisa de su boca. Al final ganaron los azules, pero todos terminaron encantados tras recibir la ovación de los pelotazales.

Una vez finalizado el festival de pelota, se hizo entrega a todos los participantes de un recuerdo y especialmente emotivo fue el instante en el que Paco Urquia recibía de manos del presidente del club, Esteban Collantes, una escultura de un pelotari realizado por Manu Urbieta. Paco ha dedicado su vida a fomentar el deporte en nuestra localidad y ahora le va llegando el momento de ir recibiendo los homenajes que se merece, una labor de muchos años en la que entre otras cosas ha sido miembro de la directiva del CD Zarautz durante más de 30 años, siendo en 24 presidente de la entidad deportiva.
Una de sus grandes aficiones ha sido la pelota y de aficionado jugó en este mismo frontón en numerosas ocasiones. Recordaba al final del acto como el primero de julio de 1950 «con motivo de un homenaje a Manolo Urcelai, uno de los mejores deportistas que ha dado nuestra localidad, se jugó el Día de la Pelota en el Cinema y conseguimos ganar a Javier Azpitarte e Iñaki Iruretagoiena teniendo yo de zaguero a Julio Martínez aunque mi pareja habitual era Victor Martiarena. Lo cierto es que Javier era el mejor con diferencia, pero ese día no acertó por los nervios y ganamos. El entonces presidente del club, Emilio Olazábal, nos obsequió con un duro lo que para aquella época era mucho dinero para unos chavales de 15 años».
Por cierto, que los pelotazales están de enhorabuena ya que la sección de pelota del club organizará como en ediciones anteriores el Memorial Zaporra de pelota durante el verano en el frontón txiki y nos adelantan que también está previsto organizar un torneo de pala para chicas. Así que las jugadoras que se animen y a los aficionados recordar que este verano tienen donde acudir para ver de cerca su deporte favorito. Una mención especial se merece el estado del suelo del frontón. Algunos se quejaban del mal estado del mismo con varias grietas que pueden perjudicar el buen quehacer de los pelotaris en estos torneos. Esperemos que para cuando se pongan en marcha esté todo en perfectas condiciones
 
Fuente:diariovasco.com