El remonte se aleja del Euskal

11
noviembre
2010

Pertenece a Pelota Vasca

0 Comentarios

El remonte se aleja cada vez más del Euskal Jai Berri, para centrarse más y más en Galarreta. El frontón de Huarte, que no acoge programación desde San Fermín, también verá pasar practicamente de largo el 40 campeonato de parejas, que la empresa Oriamendi presentó ayer en Hernani. Sólo acogerá una o dos sesiones según el estado del frontón huartearra.

2010111001455774 640 El remonte se aleja del Euskal

 

 

Las seis parejas de remontistas que disputarán, desde este fin de semana y hasta el próximo 18 de diciembre, la txapela del I Torneo Azysa jugarán todos los partidos en Galarreta, a excepción de los dos de ida de las semifinales, anunciados en principio para dos sesiones, la del lunes 29 de este mes, día de San Saturnino, si el frontón está listo, y para el viernes 3 de Diciembre, fiesta de San Francisco Javier.

De las once sesiones programadas, si no hay desempate de semifinales, solo dos quedan reservadas para Huarte, que podría reducirse a una. Si no está reparada la calefación, según se comentó ayer en la presentación, el día del patrón de la pelota, San Francisco Javier, la fecha pelotazale más tradicional, acogería los dos partidos de semifinales.

Nueve navarros de doce

El torneo reúne a los principales remontistas en la actualidad, que tratarán de suceder en el palmarés del torneo a Zeberio II-Badiola, vencedores en la última edición. Badiola no podrá defender el título ya que sigue recuperándose de una lesión.

Se da la circunstancia que de los doce pelotaris participantes en el campeonato, tres son guipuzcoanos, y navarros los otros nueve: seis de Doneztebe (Ezkurra, Olazar, Lizaso, San Miguel y Etxeberría), y uno de Pamplona (Urriza), otro de Saldías (Urrutia I), y de Irurita el tercero, Urtasun, que es la principal novedad del torneo.

El delantero Gorka Urtasun, de 24 años, tiene esta oportunidad después de consolidadarse en la élite desde su estreno el año pasado, proveniente de la pelota a mano.

El criterio de compensación de las parejas presenta un campeonato a priori muy equilibrado, sin favoritos claros y en el que todos los duetos cuentan al menos con un campeón en fechas pasadas: Ezkurra (1994, 1999 y 2007); Lizaso (2007); San Miguel (2006 y 2008); Zeberio II (1998, 2001, 2004, 2004, 2005 y 2010). Urriza (2007 y 2008) y Urrutia (2005).

En dos grupos

Las seis parejas que disputará la txapela están divididos en dos grupos.

Grupo A: Ezkurra-Olazar,

Juaristi-Lizaso, y Urtasun-San Miguel

Grupo B: Urriza-Etxeberria III, Uterga-Urrutia I, y Zeberio-Ion

Todos los partidos de ambos grupos se disputarán en el frontón Galarreta en las sesiones de martes, jueves y sábado. Se clasificarán para semifinales las dos mejores parejas de cada grupo. En caso de empate, se recurriría al tanteador general.

Las semifinales se jugarán a doble partido (la ida en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra), y cruzarán al primer clasificado del grupo A con el segundo del grupo B; y al segundo del A con el primero del B. En el supuesto de que cada pareja gane un partido, se disputaría un tercer encuentro de desempate. La final se disputará en Galarreta a partido único el sábado 18 de diciembre (televisada por ETB1 en directo).

Fuente:diariodenavarra.es