El frontón más grande del mundo reabre sus puertas

10
marzo
2017

Pertenece a General / Pelota Vasca

0 Comentarios
img_pmunilla_20170309-113533_imagenes_md_terceros_img_5730-kdqE-U42703228530uFG-980x554@MundoDeportivo-Web

Tras 20 años de cierre y abandono, este viernes reabre uno de los mayores templos de la Pelota Vasca. El Frontón México, edificio de Art Decó construido en la Plaza de la Revolución de la capital azteca, vuelve a abrir sus puertas. Una de las mejores noticias dentro del mundo de la cesta-punta en las últimas décadas, que refuerza la tendencia positiva de esta disciplina en estos últimos años, con la cada vez mayor asistencia de público a los festivales profesionales de Euskadi, y el fortalecimiento de la base, con la creación de nuevas escuelas y el gran incremento de niños y niñas que se están iniciando en el Jai Alai.

El Frontón México es actualmente la mayor cancha de pelota vasca del mundo. Tiene 62 metros de longitud, pero a la vez, es un frontón vivo, adecuado para “derechistas”. Con una capacidad para unos 2.000 asistentes, dispone además de una docena de palcos privados, y gradas retráctiles para el uso de la cancha para otro tipo de espectáculos. El edificio está situado en una de las mejores zonas de la ciudad, y esta primera temporada puntista se alargará hasta finales de junio (cuatro meses). La intención de la empresa es ir aumentando la temporada en los siguientes años.

En total, han sido contratados 28 pelotaris, entre ellos, grandes figuras de la especialidad. El actual campeón de parejas Mikel Egiguren, el gran zaguero zumaiarra Imanol López, el labortano Eric Irastorza o pelotaris contrastados como EtchetoOlhaTambourindeguy Olharan. Debutan como profesionales los jóvenes Del RioAaronLaducheEkhiBusinelloPortet. El cuadro contará además con numerosos pelotaris mexicanos, conocidos en torneos internacionales del campo amateur, campeones del mundo sub-22, pelotaris con trayectoria profesional en EEUU como Juan León García, etc.

img pmunilla 20170309 113534 imagenes md terceros irastorza instagram kdqE  572x573@MundoDeportivo Web El frontón más grande del mundo reabre sus puertas

Habrá cuatro funciones semanales: martes, jueves, sábado y domingo, con un total de tres partidos y dos quinielas en cada función. Esta temporada inaugural durará cuatro meses, pero la intención de la empresa es ir aumentando la duración de la temporada puntista en los siguientes años. El intendente es el ya conocido expuntista y antiguo intendente, el mexicano Pedro Andrinúa.

Hoy jueves los pelotaris tendrán oportunidad de ensayar en el Frontón México. Mañana viernes, habrá rueda de prensa a la mañana, y ya a la noche se reabrirá el frontón con un gran espectáculo, presentaciones, y dos partidos de exhibición.

OCHOA-ARRIOLA vs JUAN LEÓN-SAFONT

OLHARAN-LÓPEZ vs EGIGUREN-IRASTORZA

Las autoridades capitalinas esperan que la puesta en marcha del Frontón México, inaugurado en 1929, y recuperado ahora con una inversión de 35 millones de dólares, reactive e impulse la actividad económica, cultural y artística de toda la Colonia Tabacalera (el distrito donde se encuentra el frontón).

Los pelotaris vascos ya están en México, donde han podido visitar y ensayar en el frontón, compartiendo sus fotografías en las redes sociales.

img pmunilla 20170309 113534 imagenes md terceros inza facebook kdqE  572x429@MundoDeportivo Web El frontón más grande del mundo reabre sus puertas

 

 

Fuente:Elmundodeportivo.com