El frontón Beti Jai será BIC antes de que finalice 2010

11
noviembre
2010

Pertenece a Frontón

0 Comentarios

El director general del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el frontón Beti Jai, del distrito madrileño de Chamberí, será Bien de Interés Cultural (BIC) antes de que finalice el año.

   En declaraciones en la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, los socialistas han puesto sobre la mesa la necesidad de recuperación del frontón Beti Jai de la capital y han cuestionado la situación de su declaración como BIC, a lo que el director ha respondido reclamando a los socialistas el mes y medio que queda antes de fin de año y asegurando que  ”la declaración del Beti Jai como BIC de acuerdo con el decreto de incoación objeto de declaración” tendrá lugar “antes de que se cierre 2010″.

   En respuestaa al portavoz socialista en la comisión, José Antonio Díaz, que ha reclamado su “devolución a la ciudadanía madrileña”, el director general ha señalado que la expropiación del Beti Jai es “el último recurso que establece la ley” y ha apuntado que “en este momento no se dan las circunstancias para la expropiación”, por lo que seguirán con los trabajos para evitar el deterioro del frontón en colaboración con los propietarios y de la mano del Ayuntamiento de Madrid.

   Martínez-Almeida ha asegurado que la situación en la que se encuentra el frontón “no es la más aconsejable” y ha afirmado que desde la Comunidad se está haciendo “todo lo que permite la normativa” para revertir la situación del frontón, que fue incoado como BIC por primera vez en 1977 y posteriormente en 1991.

   El Frontón Beti Jai (siempre fiesta, en euskera) se levantó en la última década del siglo XIX. Fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919. Con la Guerra Civil sus instalaciones fueron reconvertidas en comisaría y, durante los primeros años de la dictadura franquista, sirvió como lugar de ensayo de bandas musicales vinculadas a la Falange Española.

Fuente:europapres.es