Cuando se pierde también se gana, porque se aprende mucho”

31
agosto
2010

Pertenece a Pelota Vasca

0 Comentarios

2010083002075867 500 Cuando se pierde también se gana, porque se aprende mucho

Cazemayor y Bergerot demostraron nuevamente en el Club de Tenis Pamplona que son los mejores jugadores de pelota cuero y que dominan el trinquete mejor que ninguna otra. Sumaron su séptima victoria en el Torneo del Jamón frente a Aritz Altadill y Fran Rodríguez, a los que acabaron doblando (40-20), pese a los pamploneses lograron ponerse por delante (14-11). Los franceses impusieron su técnica, velocidad y experiencia.

Son como dos gotas de agua: de Urrugne, casados y con dos retoños. Arnaud Bergerot, de 43 años, trabaja de agente inmobiliario, y Cristopher Cazemayor, de 45 años, se dedica al frío industrial. Desde críos juegan juntos, y lo han ganado todo. En Francia suelen jugar separados, porque llevarían más de veinte años ganándolo todo, como sucede en el torneo del Jamón, donde ya son como de casa.

La final, ¿Más fácil de lo esperado?

Bergerot: La primera parte del partido ha sido disputada, con tantos difíciles, pero después quizás su zaguero, Fran, ha bajado un poco de nivel, quizás físicamente, nosotros hemos aprovechado y ha sido más fácil.

¿Cuál es el secreto para llevar degustando jamón tantos años?

Bergerot: Llevar tantos años sólo tiene un secreto nuestra pasión por este deporte. Mientras sigamos jugando, permaneceremos juntos. Hemos crecido juntos.

Cazemayor: Los dos somos de Urrugne, un pequeño pueblo al lado de San Juan de Luz, nos hemos conocido en la escuela, desde pequeños hacemos pareja y así seguiremos.

Bergerot: El secreto es practicar mucho, mucho y mucho más, y tener mucha pasión. Cuando era joven tenía muchas derrotas, pero también la pasión. Cuando se pierde se gana al mismo tiempo, porque aprendes mucho. A los jóvenes les digo: hay que escuchar mucho a los viejos, que son los que saben.

¿Cuántos partidos suman como pareja?

Cazemayor: Imposible decir cuántos partidos llevamos juntos, pero sí recuerdo que el primer torneo que ganamos fue en 1983 en Sara, cerca de nuestro pueblo, jugando a paleta goma. Los partidos no los llevamos contados .

Bergerot: Conocernos tan bien es una ventaja que llevamos sobre otras parejas. No vale la pena ni llamarnos o gritarnos. Una sabe perfectamente la pelota que tiene que dejar o quitar al otro.

¿Cuánto tiempo dedican a la semana?

Bergerot: Yo voy dos veces por semana al gimnasio, y luego practicamos los dos por lo menos dos veces. Entrenamos con dos jóvenes que están en la selección con nosotros, uno juega conmigo en Urrugne y el otro con Cristophe en otro club de Bayona. Luego están Ameztoy y otros. En total somos unos diez que podemos competir entre nosotros.

Rara vez se les ve jugando con otra pareja.

Cazemayor: No nos ponen mucho con otros. Cuando nos llaman y nos lo proponen le respondemos “¡Qué pasa, tenéis miedo de una pareja con uno de 43 años y otro de 45!” Que entrenen más los jóvenes.

¿Hasta cuando?

Cazemayor: Vamos a hacer nuestro último Mundial, y luego vendremos al Jamón mientras nos inviten. Es un placer venir a Navarra. Nos gusta mucho este torneo. Este año no hubo argentinos, pero normalmente sí, hay buen nivel y está muy bien, sobre todo para preparar el Mundial a un mes vista.

Bergerot: Yo vine la primera vez en el 90. Se lo he comentado a Anso, que tiene 20 años y hemos jugado contra él esta semana. Hemos conocido a Javier Hernández, que era muy querido para nosotros . Tenemos mucho cariño a este torneo.

Cazemayor: Javier siempre nos esperaba cuando veníamos.

¿Cómo ven el Mundial a un mes de distancia?

Bergerot: Estamos preparados para ganarlo, pero cada partido es muy distinto y es muy difícil. Haremos todo lo posible. Cuentan los argentinos, los españoles, uruguayos, hay que tener cuidado con México, de donde siempre puede salir un buen jugador, y nosotros, claro.

¿Cómo ven el trinquete en España?

Cazemayor: La cantera está llena. Hay muchos niños en las escuelas de pelota. Hay más afición al frontón, pero en trinquete hay buen nivel. En Francia hay menos jóvenes que aquí, pero hay buenos jugadores que debemos cuidar para que no se vayan a otro deporte.

Bergerot: Así como aquí hay un frontón en cada pueblo, allí tenemos un trinquete. Por eso hay más afición. Hay trinquetes en Burdeos, Niza o París, donde hay un torneo importante. Tratamos de desarrollar la pelota en Francia, pero es difícil.

Cazemayor: El trinquete en Francia es profesional, pero mucho menos que la mano en España.

Bergerot: Se cobra mucho menos que aquí. En la mejor temporada el mejor puede sacar 5.000 euros al mes. Aquí un pelotari tipo Xala puede cobrar cuatro veces más. Hay más afición.

¿Y la mano?

Cazemayor: La mano en trinquete baja el nivel en Francia, Desde hace dos Mundiales nos cuesta ganar, mientras que España pasa al trinquete algún pelotari de frontón y sí ganan, o de México sale algún pelotari.

Bergerot: La mano en frontón baja mucho en Francia, hay poca afición, y la federación tampoco la cuida. Sólo la entrenan unos meses antes del Mundial, y así no se puede ganar. Xala y Gonzalez tienen mucha popularidad en Francia. Tienen una afición que les siguen cuando juegan en España. Ha levantado un poco la mano. Los jóvenes ven en ellos a unas figuras donde mirarse, y ya hay algunos que vienen a España a entrenar. Tienen una meta a la que llegar.

Fuente: Diariodenavarra.es