Capital europea de la pelota

20
julio
2010

Pertenece a Frontón

0 Comentarios
Segovia aspira a ser Capital Europea de la Cultura. Una de sus localidades, Vallelado, será capital europea de la pelota el próximo fin de semana, con la disputa, del 23 al 25, de la Copa de Europa de pelota de clubes para frontón de 36 metros en las modalidades de mano y herramienta. En días pasados tuvo lugar su presentación en la sala Fray Pío del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid, el paso previo a una competición que contará con los mejores jugadores de Europa en esta disciplina. Es la fase final, por lo que los partidos que se disputarán serán correspondientes a las semifinales y a la final en cada especialidad.
Serán 16 los clubes participantes procedentes finalmente de Francia y España. Por el lado nacional intervendrán en la competición: Club Tajonar-Lintxu y Club Natación Barcelona en paleta cuero, Club Deportivo Aoiz y E.M. El Olivar en pala corta, Club de Pelota Almería y Club de Pelota Ezcaray en mano individual y Club de Pelota Huarte y Club de Pelota Almería en mano parejas. Los partidos se desarrollarán desde la tarde del viernes 23 de julio hasta la mañana del domingo 25. Como novedad, Garrido adelantó que en esta edición que acoge Vallelado, paralelamente se llevarán a cabo actividades de difusión y promoción del deporte de la pelota, de los productos locales, de Vallelado y su zona, actividades infantiles y entre ellas un ‘clinic’ de pelota, una conferencia sobre el madrileño frontón Beti-Jai que estará ligada a una exposición y una muestra más sobre el Club de Pelota Vallelado. También desde la Federación Nacional se ha firmado un convenio con la empresa Master Jai que se encargará de producir para su transmisión a nivel nacional las imágenes de esta Copa de Europa.
El director de deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, destacó las instalaciones con las que cuenta Vallelado y las calificó como de «magníficas», subrayando además que la localidad ha dado grandes torneos y campeones. «Esta Copa de Europa de clubes viene un poco no sólo a renovar la propia instalación de pelota que tenemos en Vallelado, sino también a que Vallelado, Segovia y Castilla y León serán un referente de la pelota a nivel mundial y europeo».
González adelantó que Vallelado acogerá también en 2011 otra Copa de Europa de Clubes, lo que después corroboró el alcalde del municipio. «En el caso del deporte de pelota, nuestro apoyo (de la Junta) es y tiene que ser importantísimo porque existe una Federación de Pelota de Castilla y León con más de 50 clubes y numerosas instituciones públicas y privadas que apuestan año tras año por promocionar el deporte de la pelota», afirmó González.
José Luis Garrido agradeció el apoyo de la Junta y de la Federación para la celebración de este evento, el segundo que acoge la localidad tras el de 2002 con el que se inauguró el nuevo frontón y tras el que ha acogido ya un centenar.
García Angulo tuvo también palabras de agradecimiento hacia González por el apoyo que la Junta presta al deporte de la pelota en la región. Disculpó la ausencia del presidente de la Federación Regional de Pelota, Tomás Martín, que se recupera de una convalecencia.
Fuente:Nortecastilla.es