Bizkaia busca al rey de su pelota

27
junio
2011

Pertenece a Frontón

0 Comentarios

 

EL frontón municipal de Balmaseda ya viste sus mejores galas para acoger en la mañana de hoy la gran final de la 42ª edición del Campeonato Interpueblos de Bizkaia que enfrenta a Gernika y Galdakao. Todo está preparado. El pasado jueves ambas escuadras procedieron a la elección del material y solo falta que a partir de las 10.30 horas se ponga en marcha la gran final y que los partidos de categoría cadete, juvenil y senior decidan quién ostentará el cetro vizcaino durante el próximo año.

La disputa se prevé igualada y esta será una final con mayúsculas, puesto que, en ella, se enfrentan dos de los grandes clásicos de la pelota de Bizkaia. Por una parte, Galdakao se presenta en la final de hoy tras haber estado presente en las tres últimas finales del torneo. De esas tres participaciones, la última se saldó con derrota para los galdakoztarras frente a Markina. Por el otro, Gernika, que vuelve a disputar una gran final cuatro años después tras su derrota en la finalísima de 2007 frente a Berriz por 3-0. El objetivo para ambos equipos es claro: "Hay que ganar dos partidos", coinciden Iñaki Olabarria y Mikel Etxegia, entrenadores de Gernika y Galdakao respectivamente. No es para menos, ya que esos dos triunfos les darían el triunfo final a cualquiera de los dos.

interuno 1 Bizkaia busca al rey de su pelota

La experiencia en estas lides recae, sobre todo, en el bando galdakoztarras, esta será su cuarta final consecutiva y la derrota del pasado año frente a Markina hace que la motivación y la ambición sea máxima para los de Galdakao. "Siempre se sale motivado, pero más si cabe habiendo perdido la final del pasado año", asegura Mikel Etxegia entrenador del cuadro galdakaoztarra. "Ya que el año pasado no pudo ser, a ver si puede ser este", comenta esperanzado. Pese a todo, Etxegia destaca que "lo más importante es llegar a las finales e intentar hacerlo lo mejor posible".

Mientras tanto, los gernikarras ven en los choques de cadetes y señor. "Son nuestra principal baza, ya que en juveniles será más complicado ganarles", explica Olabarria. A pesar de todo, Olabarri asegura que "van a ir a por todas" también en esta categoría para tratar de dar la sorpresa y adjudicarse el punto.

Ambas escuadras han tenido un camino largo y tortuoso para plantarse en esta gran final. Los gernikarras han dejado en la cuneta a Arrankudiaga, Mungia y Zaratamo. Estos últimos han sido, en opinión de Iñaki Olabarria, quienes en más apuros han puesto a Gernika a lo largo de todo el campeonato. "El camino hasta la final ha sido duro, en semifinales sufrimos muchísimo contra Zaratamo en su frontón, que destaca por ser muy rápido y corto", explica el preparador gernikarra.

Para los galdakaoztarras tampoco ha sido una marcha triunfal el camino hasta la finalísima de hoy. Mallabia, Zornotza y Usansolo han sido sus víctimas a lo largo de un campeonato en el que, al igual que Gernika, han encontrado las mayores dificultades en semifinales. Usansolo les llevó hizo llegar hasta el último tanto del último partido de la eliminatoria para poder lograr el pase a la final. "En semifinales sufrimos un montón, Usansolo nos tuvo contra las cuerdas hasta el último instante", reconoce su entrenador, Mikel Etxegia.

El material elegido por los gernikarras está formado por "pelotas alegres", acordes al rápido frontón de Balmaseda. Desde Gernika afirman que están "satisfechos" con la elección realizada. Satisfacción que no tienen en el bando galdakaoztarra, ya que no están de acuerdo con el hecho de que las pelotas las ponga la Federación Vizcaina de Pelota . "Lo lógico sería poder sacar nuestro propio material, es algo que no entiendo", comenta Etxegia. Por ello, el entrenador de Galdakao considera que "habrá que jugar con lo que saquen".

Lo que sí colma las expectativas de ambas escuadras, es la sede elegida para albergar esta gran final. "Es un buen frontón para jugar, es rápido y tiene mucha altura", explica el entrenador gernikarra. Por su parte, los galdakaoztarra indican que el de Balmaseda es un frontón "noble, muy bueno para jugar" y, por ello, consideran que "no va a suponer ningún problema" jugar en la gran final en él.

Asimismo, si algo tiene de especial el campeonato Interpueblos es el ambiente que se genera en las localidades que participan, sobre todo cuando se alcanza la última ronda. "Llegar a esta final es algo muy importante tanto para el pueblo como para nuestra escuela de pelota", explica Iñaki Olabarria. En Galdakao reconocen que estos días "se ha montado revuelo" en la localidad. "Se han preparado autobuses para asistir a la final", informa Etxegia. "Todo esto es muy bonito, la gente te para por la calle, te anima, te pregunta…", narra el entrenador de Galdakao.

Por toda la atmósfera que se está creando en ambos pueblos durante todos estos días ambos equipos esperan y desean que "sea una final bonita". "Espero que el ambiente sea una fiesta, que todos los pelotazales disfruten de la final y que ambos equipos demos un buen espectáculo", señala Etxegia.

 

Bizkaia busca nuevo rey de la pelota y hoy, Gernika o Galdakao, se auparán al trono que deja libre la localidad de Markina. La incógnita sobre la identidad del nuevo mandamás de la pelota vizcaina se despejará en la mañana de hoy con las paredes de un frontón de Balmaseda en el que se darán cita muchos aficionados de ambas localidades. "Que gane el mejor", zanja el galdakaoztarra Mikel Etxegia.