Beloki lo deja

14
noviembre
2011

Pertenece a Pelota Vasca

0 Comentarios

 

 

Rubén Beloki, uno de los mejores manistas de la historia, colgará los tacos a comienzos de diciembre, posiblemente el día 3 en el que ha sido su frontón, el Labrit. El zaguero burladés tiene previsto anunciar su retirada el próximo martes en una rueda de prensa, en la que detallará los pormenores de su último partido, así como su futuro después de 19 años de profesional.
 
Beloki, que debutó en profesionales el 21 de agosto de 1992 con Eskulari-Pilota Berri para pasar a Asegarce a los pocos meses, cumplía su contrato con la empresa vizcaína el próximo marzo. El zaguero de Burlada tenía pensado retirarse al llegar esa fecha, pero ha decidido adelantar los plazos. Después de un discreto paso por el Parejas 2011 y de ser eliminado por Idoate en el Manomanista, a Beloki sólo le quedaba la posibilidad de entrar en alguna de las ferias de verano (no ha sido así) y jugar partidos de exhibición. Eso para un pelotari grande como él (4 txapelas manomanistas le contemplan) sabe a poco.
 
"Es una decisión que venía meditando desde hace tiempo. Creo que está bien pensada y que ha llegado el momento de dejarlo", comentaba ayer escuetamente el burladés, que dará más detalles el próximo martes.
 
Un pelotari grande en todo
 
Con la marcha de Beloki la pelota se va a quedar sin uno de los manistas de referencia de final del siglo XX y comienzos del XXI y buque insígnia de su empresa.
 
"Rubén ha sido un pelotari grande, de esos que marcan una época. En la historia ha habido muy pocos pelotaris que desde su debut han sido capaces de estar a esa altura", comenta Salva Vergara, director deportivo de Asegarce.
 
Al margen de una dilatada trayectoria como profesional (4 títulos manomanistas, 3 de parejas), Beloki ha dejado una huella honda por su carácter y categoría humana. "Rubén ha sido un caballero en la cancha, nunca ha tenido un mal gesto, siempre ha estado a disposición de la empresa y con su saber estar creo que es ejemplo para muchos niños que se inician en la pelota", dice Vergara.
 
¿Seguir en Asegarce?
 
En los 19 años que ha cumplido como profesional, Rubén Beloki ha tenido un comportamiento exquisito dentro y fuera de las canchas, también con su empresa.
 
El pelotari ya ha anunciado en más de una ocasión que de una u otra manera le gustaría seguir vinculado al mundo de la mano profesional. No sería descartable que el burladés pasara a integrarse en la estructura técnica de su actual empresa, Asegarce, junto con Salva Vergara, José Ángel Gorostiza y Roberto García Ariño. Él tiene la última palabra.
 
Zaguero único
 
16 FINALES ha disputado Rubén Beloki en sus 19 años como pelotari profesional.
 
MANOMANISTA
 
6 finales disputadas
 
4 títulos de primera categoría
 
2 subcampeonatos
 
*es el campeón más joven de la historia. En 1995 ganó con 20 años.
 
PAREJAS
 
19 ediciones disputadas
 
8 finales disputadas
 
3 títulos
 
5 subcampeonatos

 

Fuente:diariodenavarra.es