Azkoitia rima pelota con cultura

30
abril
2010

Pertenece a Pelota Vasca

0 Comentarios
Fue cuna de leyendas del frontón y ahora puja po6302383 Azkoitia rima pelota con cultura r convertirse en capital cultural de la pelota. Azkoitia inauguró hace años el conjunto arquitectónico basado en ‘los frontones de Oteiza’ y quiere construir pronto su segunda fase, el centro de interpretación y divulgación del universo cultural de este deporte. «Vamos a seguir siendo el corazón de la pelota», remarca Asier Aranberri, alcalde de la localidad.
En esa línea de investigación la villa abrió ayer la exposición histórica ‘el juego vasco de la pelota’ en un acto que se convirtió en un emotivo viaje sentimental al universo del frontón. Viejos pelotaris como Miguel Gallestegui, Luciano Juaristi ‘Atanillo’ o Modesto Andueza se reunieron con artistas que se han acercado al deporte de las dos paredes desde un punto de vista estética.
Viene de Bilbao, va a EE UU
La exposición ha permanecido abierta durante seis meses en el Museo Vasco de Bilbao y podrá ser visitada por el público en Azkoitia, único lugar guipuzcoano donde recalará, hasta el 31 de mayo, sólo en fines de semana. Luego viajará a Boise, capital de Idaho, en Estados Unidos
La muestra, de pequeño tamaño pero con profusión de materiales curiosos, repasa la historia de la pelota desde los siglos XV o XVI, cuando era popular en países como Flandes, Francia o Alemania, hasta llegar a la aportación específicamente vasca del frontón y la conversión de ese espacio en centro neurálgico de los pueblos, junto con el ayuntamiento y la iglesia. También fueron los vascos quienes aportaron elementos como el guante, la pala, el xare o la cesta, según puede verse en la muestra.
Grabados antiguos, fotografías y utensilios relacionados con este deporte vertebran la exposición, acompañada de videos con partidos pelotazales recientes, aportados por ETB y, como joya de la corona, un video de once minutos producido por K-2000 y dirigido por Alaitz Arenzana e Irene Larrañaga con música d Kepa Junkera, que se acerca desde una cuidada estética al ‘alma’ de la pelota. Este video fue premiado en el festival internacional de audiovisuales y multimedia sobre patrimonio del norte de Italia.
En la muestra se enseña gráficamente la elaboración de pelotas de todas las especialidades, los materiales del juego, la preparación de las manos de los jugadores, se informa sobre las lesiones más comunes con la aportación del doctor Kepa Lizarraga y se destapa el vestuario de los frontones. Se retratan los personajes de las gradas, los pelotaris y el movimiento de las apuestas.
Amaia Basterretxea, directora del Museo Vasco de Bilbao, recordó ayer el amplio eco que la muestra encontró en la capital vizcaína en sus meses de estancia allí y agradeció a la Fundación Antonio Oteiza, representada por su director, Juan Bautista Mendizabal, que se brindara a trasladarla a la villa aizkoitiarra.
Referente estético
Para el alcalde Aranberri «esta muestra reafirma la voluntad de Azkoitia de unir pelota con cultura: somos cuna de grandes pelotaris y queremos ser el referente estético de este deporte».
Con esa ambición se abrió hace años el conjunto monumental basado en la idea de los frontones de Jorge Oteiza, y que es además utilizado por los vecinos para la práctica de este deporte. Este proyecto fue realizado por el arquitecto Carlos López de Ceballos y el escultor Antton Mendizabal y ellos están también detrás del siguiente reto: la puesta en marcha de un centro de interpretación estética y cultural del deporte de la pelota, cuya maqueta puede verse también en esta exposición.
Según el proyecto, se trataría de un edificio inspirado también en las ideasl escultor Jorge Oteiza: un inmueble original que contendrá diversos espacios expositivos, tecnológicos y pedagógicos. Asimismo, incluirá el Museo de la Pelota, que tendrá como objetivo reflejar el carácter cultural y deportivo de la pelota vasca.
Según explicó el alcalde a este periódico, el coste aproximado del proyecto se cifra en torno a los cuatro millones de euros. «La idea está presentada ante la consejería de Cultura del Gobierno Vasco y esperamos próximos contactos con la consejera para ir avanzando». Asier Aranberri dice que sería «un museo moderno y dinámico que acercará este deporte a los visitantes de forma interactiva. Y cuando se finalice esta tercera fase de los ‘frontones Oteiza’, Azkoitia se convertirá en el punto de referencia de la pelota a nivel mundial».
fuente:diariovasco.com