Arranca la cuenta atrás

23
julio
2010

Pertenece a Frontón

0 Comentarios

img 1186.jpg 20100721132235 1 Arranca la cuenta atrás

Pamplona. La sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca fue el lugar donde ayer se celebró la presentación del 16º Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que disputarán 22 países desde el próximo 1 al 10 de octubre en Francia.

El Mundial se acerca, de esta manera, a tierras navarras, ya que hace cuatro años se disputó en México, mientras que este año serán las localidades de Pau, Sainte-Marie Oloron y Lescar las que acojan los distintos choques.

Más de 550 participantes se disputarán los catorce títulos mundiales que se pondrán en juego. Las entradas para los distintos partidos se podrán adquirir, a partir de las 10.00 horas del próximo lunes, 26 de julio, en el Complejo de Pelota de Pau, o cuatro horas después a través de la web francesa www.pelota-2010.fr.

El precio de las mismas será de 15 euros para los partidos clasificatorios. El acceso para las semifinales costará el doble, mientras que el importe a abonar por las finales será de 50 euros.

La rueda de prensa de ayer sirvió, del mismo modo, para tratar otros temas, como la renovación de la página web de la FIPV (www.fipv.net), el anuncio de la candidatura del actual presidente, Dominique Boutineau, para las próximas elecciones, así como la difusión de una propuesta para convertir, el próximo mes de octubre, la pelota vasca en deporte olímpico.

Fue precisamente su presidente, el francés Dominique Boutineau, el encargado de abrir la rueda de prensa ayer, y éste se mostró especialmente satisfecho porque 22 de 28 países posibles se darán cita en Francia, batiendo así el récord de participación.

Boutineau incidió en la importancia de la difusión televisiva de este deporte en sus catorce modalidades internacionales, y abundó en el hecho de que la organización subirá las imágenes al satélite, de modo que las televisiones que deseen emitir los partidos, no deberán abonar ningún importe por los derechos audiovisuales de los mismos.

mayor dinamismo El testigo de Boutineau lo recogió el tesorero y presidente de la Comisión de Promoción de la FIPV, Ángel Arraiza, que proporcionó algunas pinceladas sobre la nueva página web de la Federación (www.fipv.net), y cuyo objetivo ha sido “dotarla de mayor dinamismo”. Para ello, fomentarán la participación de los usuarios vinculándola con redes sociales como Facebook, Twitter (gestionadas a través del community manager, Carlos Zuloaga), haciéndola más intuitiva y fácil de usar, así como dotándola de mayor atractivo visual para el usuario (a través de una sección multimedia más extensa).

El acto sirvió también para hacer pública la candidatura de Boutineau de cara a las próximas elecciones para presidente de la FIPV.

Éstas se celebrarán el próximo 7 de octubre en Pau, y aprovechando el Campeonato Mundial tendrá lugar la Asamblea General donde se producirán los citados comicios.

olimpismo y pelota vasca Otro tema de la presentación fue la puesta en escena del análisis y la propuesta de futuro titulada La pelota vasca, ¿deporte olímpico?, que corrió a cargo de José María Echeverría, quien calificó como de “máxima aspiración” el convertir a la pelota vasca en una disciplina olímpica a medio plazo.

Echeverría desarrolló los principales problemas a los que se enfrentaría la pelota vasca de cara a convertirse en deporte olímpico, y propuso la simplificación de las instalaciones (existe el frontón de 30 metros, de 36 metros, de 54 metros, trinquete, aire libre, etc.), unificando todos en una única instalación (proponiendo la posibilidad de paredes móviles).

También hizo extensiva esta simplificación de cara a las disciplinas, aligerándolas hasta dejarlas en sólo cinco especialidades.

Echeverría incidió en algunos de los objetivos de este proyecto: incrementar la espectacularidad de este deporte (con partidos que duren menos de una hora), buscar la equidad participativa entre hombres y mujeres, y limitar la duración de la competición a pocos días (cinco o seis).

Por último, también se anunció que en octubre del año próximo se celebrarán los Juegos Panamericanos, donde se disputarán diez modalidades de pelota vasca, que será reconocida como deporte oficial y cuyas clasificaciones se basarán en el ránking obtenido en el Mundial de Pau de octubre.

Fuente:noticiasdealava.com