Quico Tur: “El tenis me ha permitido hacer cosas impensables

24
marzo
2010

Pertenece a Tenis

0 Comentarios

Quico Tur (Barcelona, 1977) es todo un ejemplo de superación. El catalán sufrió un accidente de tráfico cuando apenas tenía 20 años que le dejó parapléjico. Eligió el deporte como válvula de escape y ahora mismo es el mejor tenista nacional en silla de ruedas. Aún desde Chiclana, donde este domingo se proclamó Campeón de España, Tur atendió la llamada de RadioMARCA…

El tenis nunca me había llamado la atención. Cuando empecé a practicarlo sobre silla de ruedas vi que me animaba, que me gustaba,… ¡Y ahora me encanta!

En primer lugar, enhorabuena por ese Campeonato de España… Una victoria importante que sumar a tu excelso palmarés.
Estoy muy contento de lograr mi cuarto Campeonato de España. Ha sido un fin de semana muy bonito y muy competido, pues nos hemos juntado la mayor parte de los mejores tenistas sobre silla de ruedas del país.

¿En qué momento el tenis aparece en tu vida?
Tuve un accidente de tráfico en 1998, hace ahora 12 años, por el que me quedé en silla de ruedas. Cuando tuve el altaquicotur Quico Tur: El tenis me ha permitido hacer cosas impensables hospitalaria comencé a practicar varios deportes, entre ellos el tenis, y fue por el que acabé inclinándome. Cuando salí del hospital continué entrenando dos días a la semana en sesiones de una hora, pero poco a poco me fui animando, incrementando las horas de dedicación y posteriormente los días de entrenamiento. Comencé a jugar mis primeros torneos a nivel nacional, luego a nivel internacional… y hasta hoy.

¿Te gustaba anteriormente el tenis o preferías otro deporte?
Antes del accidente era muy futbolero e incluso jugaba en un equipo. El tenis era uno de esos deportes que veía por televisión y cuando llevaba un rato viéndolo, siento mucho decirlo, me aburría y cambiaba de canal. ¡Nunca me había llamaso la atención!. Antes había jugado como pachanga con los amigos, pero nunca dedicándome al 100%. Cuando empecé a practicarlo sobre silla de ruedas vi que me animaba, que me gustaba, fui viendo cómo aumentaba mi nivel, que empezaba a conseguir pequeños retos y pequeñas metas que me iba poniendo… ¡Y ahora me encanta el tenis!

No sé si está bien preguntarlo, pero ¿vives del tenis o lo compaginas con alguna otra profesión?
Es difícil vivir del tenis sobre silla de ruedas. Yo estoy haciendo un esfuerzo enorme al dedicarme exclusivamente al tenis. Es algo que puedo hacer gracias a los dos patrocinadores que tengo (Catalana Occidente y Manpower) porque los premios cuando ganas los torneos no son muy elevados, tanto a nivel nacional como internacional, más cuando lo comparas con el tenis convencional.

Tú has probado además como periodista ejerciendo como locutor de radio…
La de los medios de comunicación es otra faceta de mi vida que me gusta mucho. Hice mis pinitos en Radio Molins del Rey como locutor, primero como becario y luego llevando durante dos años una sección dentro de un magazine diario. ¡No descarto volver algún día a la radio!

¿Creíste en algún momento que llegarías a vivir todo lo que has vivido hasta la fecha en una pista de tenis y además, logrando tan buenos resultados?
La verdad es que no. Independientemente de lo que haya logrado a nivel de competición, jamás creí que iba ni siquiera a poder viajar. El tenis me ha dado la posibilidad de viajar, de conocer mundo, de jugar dos Juegos Paraolímpicos…

“No tengo ningún tenista preferido. Elegiría la técnica y la elegancia de Roger Federer y la fuerza, el espíritu de superación y el sacrificio de Rafa Nadal”

Después de tanto tiempo dedicado al tenis, me imagino que habrás vivido grandes momentos en la pista. ¿Qué momento destacarías de tu carrera profesional?
No podría descatar uno porque me dejaría muchos sin nombrar. Hay tres momentos que me han marcado mucho y que han sido muy emocionantes en mi carrera: el primer Campeonato de España que gano en 2003 en el Club de Tenis en Madrid; los torneos de Israel y Francia en 2006, pues era la primera vez que lograba dos títulos a nivel internacional; y los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

¿Cómo es el tu día a día de Quico Tur? ¿Cómo entrenas?
Jugamos, como ocurre en otros deportes como el baloncesto, con una silla ‘especial’: las ruedas son más anchas, el material más ligero, sin tantos accesorios como la silla de ruedas convencional… que te permiten más movilidad y rapidez para moverte por la pista.

Eres el número 1 español, zurdo y con gran calidad. ¿Cuántas veces te han dicho que eres el Nadal de las sillas de ruedas?
Varias veces… La primera vez, en Turín, vi un recorte de prensa que tuve la oportunidad de quedarme en el que me describían como ‘el Nadal de las silla de ruedas’. Al principio creí que se trataba de una broma, algo gracioso. ¡Ya me gustaría a mí tener el nivel de Rafa Nadal!

¿Quién es tu tenista preferido?
No tengo ninguno en concreto. Hoy en día hay muchos tenistas que son dignos de tenerlos como ejemplo. A mí me gusta hacer una mezcla: elegiría la técnica y la elegancia de Roger Federer y la fuerza, el espíritu de superación y el sacrificio de Rafa Nadal.

Tú también eres ejemplo para muchas personas que, por circunstancias varias, se han visto en una silla de ruedas. ¿Qué les dirías para animarles a hacer deporte?
Yo recomiendo hacer deporte desde la experiencia propia. Antes del accidente yo era un chico muy deportista, más que estudiante me atrevería a decir, y cuando me vi en silla de ruedas echaba mucho de menos poder hacer deporte. Cuando la salud y la recuperación me lo permitieron, empecé a practicar deporte. Fue algo que me animó mucho. Cuando te ves ahí, te das cuenta de que hay mucha gente en esta stuación. Para aquel que esté en silla de ruedas y esté interesado en hacer deporte a nivel competitivo hay que decir que en cada Comunidad Autónoma hay una Federación Territorial que engloba todos los deportes de discapacitados, pero que lo importante es, simplemente, hacer deporte y disfrutar.

Para terminar las entrevistas, solemos someter a nuestro protagonista a un pequeño test, así que si estás preparado, empezamos…

  • Un lugar del mundo que nos puedas recomendar… Sydney.
  • Persona/s más influyentes en tu vida… Mi familia, el primer entrenador que tuve y mi actual entrenadora (Marina Bronchales).
  • Tu mejor virtud y tu peor defecto son… Mi derecha cruzada y mi cabeza, tengo que ser más constante y centrarme más en la pista.
  • Como buen catalán, ¿Barça o Espanyol? Barça.
  • El perfume que utiliza Quico Tur es el de… ¡Tengo varios! 212 de Carolina Herrera, Miyoshi Miyagi, Massimo Dutti…
  • El politono que suena en tu móvil es el de… El del móvil, soy un cateto para estas cosas (se ríe).
  • El sueño que te gustaría hacer realidad es el de… Llegar al ‘Top-Ten’ mundial.

 

Fuente: Marca.com