14 años de un partido mítico

14
diciembre
2011

Pertenece a Frontón / Pelota Vasca

0 Comentarios

Cuando aún retumban en los frontones los ecos de la final del pasado domingo, en la que Olaizola II se proclamó, por quinta vez, campeón del Cuatro y Medio tras imponerse a Martínez de Irujo por 22-12, este martes 13 de diciembre se nos viene a la memoria un partido único que cambió e impulsó el torneo de la jaula. Hoy se cumplen 14 años de una final mítica, que enfrentó en el Ogueta de Vitoria a Retegi II y Titín III.

 
Muchos adjetivos se han utilizado para definir lo que fue esta final, pero casi todos ellos se quedan cortos en la descripción de lo que fue una tarde de pelota única y excepcional en un frontón. Además del juego y del resultado -22-21 para Retegi-, el ambiente que se pudo vivir en Vitoria aquel día fue espectacular, con un frontón a reventar en el que no cabía un alma más.
 
Los protagonistas, Julian y Augusto, ayudaron, sin duda, a que se formara ya desde el principio este bonito ambiente. Ambos eran la cabeza de este deporte en dos comunidades vecinas, Navarra y La Rioja, muy rivales en lo deportivo, en una época en la que se vívian con mucha más intensidad que ahora los duelos navarro-riojanos, tiempos en los que el Logroñés andaba por Primera División y sus partidos ante Osasuna se vivían como algo más que un simple partido de fútbol.
 
Se enfrentaban por tanto, la emergente estrella riojana ante el que muchos consideran el mejor pelotari de la historia y estandarte navarro, con un detalle importante entre ambos deportistas: la edad. Titín, que contaba por aquel entonces con 28 años, tenía 15 menos que su rival, Retegi, que sumaba 43 en aquel año. Obviamente, el de Tricio llegaba a esa final en una edad propicia en lo que al apartado físico se refiere, aunque es difícil decir cuando el caracolero ha estado bajo de forma en toda su carrera, ante un Retegi que llegaba ya en su ocaso como pelotari. De hecho, esa fue su última final y su última txapela, la número 22, un número mágico en la pelota.
 
TAMBIÉN HUBO APLAZAMIENTO
 
Tras la polémica de los pasados días previos a la final entre Olaizola II y Martínez de Irujo, con el doble aplazamiento de la misma por la lesión en un dedo de Aimar, hay que recordar que en la final de 1997 entre Retegi II y Titín III también hubo aplazamiento. Tras una lesión en el gluteo izquierdo de Julián, se le concedió el aplazamiento al de Eratsun y la fecha cambió del 29 de noviembre al 13 de diciembre.
 
DATOS DE LA FINAL: RETEGI II 22 – TITÍN III 21
Pelotazos: 355
Duración: 1 hora y 8 minutos.
Tiempo real: 14 minutos y 55 segundos.
Saques: 1 de Retegi II, 4 de Titín III
 
PALMARÉS DE RETEGI II
22 campeonatos oficiales:
11 Campeonatos Manomanistas de Primera
5 Campeonatos de Parejas
4 Campeonatos del Cuatro y Medio
1 Campeonato Manomanista de Segunda
1 Campeonato de Parejas del Pais Vasco
 
PALMARÉS DE TITÍN III (Pelotari aún en activo)
4 campeonatos oficiales:
1 Campeonato del Cuatro y Medio
3 Campeonatos de Parejas
 
Fuente:diariodenavarra.es

httpv://www.youtube.com/watch?v=e2icohSXwUs&feature=player_embedded#!