¿Qué hacer con un frontón de 3.000?

17
febrero
2011

Pertenece a Frontón

0 Comentarios

Hace apenas una semana el nuevo frontón Bizkaia se presentaba a la sociedad. Quedó todo el mundo prendado por sus 3.000 localidades, su espacialidad y grandeza, las tres alturas, lo elegante que quedaba el negro… la cuestión ahora es “llenar” de actividad y de público un recinto gigantesco, que ha tenido un coste a la altura: 28 millones de euros. Y eso no va a resultar sencillo.

2011021602305787 640 ¿Qué hacer con un frontón de 3.000?

Asegarce y Aspe están a la espera de saber quién va a ser la empresa que gestione la actividad del nuevo frontón Bizkaia, y qué uso piensa darle a la instalación, en la que además de un frontón de 36 metros hay un trinquete con capacidad para casi 500 espectadores, y una dependencia contigua que albergará la casa de federaciones.

“Habrá que ver qué quieren ellos y sentarse a hablar. Nosotros estamos abiertos a estudiar lo que nos pidan, y creemos que la actividad en el frontón tendrá un efecto multiplicador en la afición”, comentaba ayer Íñigo Salbidea, gerente de Asegarce.

Lo que las empresas dejaron claro ayer es que, por ejemplo, no piensan promover por iniciativa propia una feria en verano en Bilbao -que ahora no existe- si no lo piden las instituciones o los gestores del nuevo frontón.

Rafa Echeverría, responsable de logística de Asegarce, cree que hay demanda para llenar una final con 3.000 personas en Bilbao, pero otra cosa es la actividad más corriente y menos extraordinaria. “Se pueden programar partidos y que luego vayan 400 personas en un frontón que tiene capacidad para 3.000″, explica. “Ellos tendrán que ver si eso compensa o no. En Vizcaya hay afición, que la hay, y otra cosa es que vayan al frontón. De un frontón así no hay que mirar tanto la cabida, la capacidad, sino la actividad. Y ahí entran en juego muchos factores: si es acogedor o no, cómo suena la pelota, si se ve bien… hay que darle tiempo”.

El gran matiz del Navarra

El Bizkaia no va a ser el frontón más grande del circuito. Por una veintena de localidades, el Navarra Arena será a partir del próximo otoño el recinto con mayor capacidad, con sus 3.021 localidades. Hay, sin embargo, un matiz más que importante. El Bizkaia es “solo” un frontón, el Navarra Arena es más versátil.

“Durante 360 días al año el Arena va a ser una pista auxiliar donde se entrenen el Triman o el San Antonio, pero gracias al rebote móvil que tiene, esa pista puede configurarse como un frontón con frontis, pared izquierda y suelos perfectos para acoger cualquier gran espectáculo de pelota que no pueda dar cabida por el aforo del Labrit”, dice Javier Esparza, director del IND.

Fuente:diariodenavarra.es